domingo, 12 de junio de 2011

Todos los equipos en busca de soluciones


Por Felipe Fuertes
Los clubes deberán estar al día en el pago a sus jugadores a 30 de junio para evitar un descenso administrativo de cada uno de ellos.

En la Unión Deportiva Melilla todo sigue igual, es decir a la espera del ingreso de los 350 mil euros correspondientes a la subvención de la presente temporada que administrativamente acaba el próximo 30 de junio. Ahora lo primordial es poder liquidar los pagos pendientes a los futbolistas para, a partir de ahí, centrarse en lo que será la próxima temporada o intentar llegar a un acuerdo con los protagonistas para que no denuncien la deuda correspondiente ante la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles). Una vez resuelto el principal caballo de batalla será el momento de realizar las valoraciones pertinentes y, en su caso, de la toma de decisiones que puedan afectar al futuro del club decano de la Segunda División B.

El tiempo corre en contra de lo que podría ser el nuevo proyecto para la próxima temporada y la incertidumbre en cuanto a la disponibilidad económica también ya la UD Melilla se ha ganado un reconocido respeto por ser cumplidora con sus compromisos, hecho que ha significado el que pocos jugadores se atrevan a rechazar sin pensarlo dos veces una oferta de una entidad como la azulina.

Está claro que los tiempos que corren no son nada buenos para los equipos de fútbol y menos en esta categoría que agoniza poco a poco. No sólo el Melilla pasa por esta tesitura porque cada vez es más común que los equipos lleguen con la soga al cuello y al borde del abismo cuando llegan estas fechas si bien el club melillense no tendría la necesidad de llegar así ya que, en principio, sólo está a la espera de recibir una cantidad aprobada en su momento por la Ciudad Autónoma.

Hay equipos del potencial tanto deportivo como representativos por ser estandartes de capitales de provincia como el Cádiz CF y el Real Jaén que están moviendo cielo y tierra por solventar la papeleta de finales de junio. Igual ocurre con otros históricos como pasa con el Polideportivo Ejido o con otros más modestos como el Caravaca CF. En todos los casos los dirigentes de dichas entidades han puesto en marcha la imaginación para generar una serie de recursos que puedan llevar a los clubes a buen término y evitar así el descenso administrativo a Tercera División. El equipo de la bahía gaditana, en manos de administradores concursales, se debate entre vender el club a unos empresarios brasileños o afrontar los pagos pendientes a la plantilla que ascienden a casi los 200 mil euros. El club del Santo Reino debe afrontar un pago de 300 mil euros. El Caravaca, de los más modestos, también tiene pendiente de abonar unos 50 mil euros. La cantidad que debe abonar la UD Melilla no la sabemos aún pero en principio parece que estaría más que cubierta con la cantidad pendiente de ingresar tanto de la RFEF como de la Ciudad Autónoma.

Entre tanto, otros equipos, que tampoco pasan por sus mejores momentos en el apartado económico ya se han puesto manos a la obra y han comenzado a sentar las bases de cara al ejercicio venidero. Así, el CD Puertollano que celebró su Asamblea el pasado domingo y a la que asistieron 195 socios aprobó el presupuesto para la próxima temporada el cual se verá reducido en un 27 por ciento con respecto al de la anterior. La entidad puertollanera aprobó un balance en el que tiene previsto ingresar 1.277.000 Euros figurando en el capitulo de gastos la cantidad de 1.159.000 Euros. El presupuesto quedó aprobado por mayoría con tan sólo un voto en contra y cinco abstenciones. De igual forma el club castellano manchego llegó a un acuerdo en los pasados días con la AFE que admitió como garantía de pagos de los jugadores el premio obtenido por proclamarse campeón de la Copa Federación que asciende a poco más de 95 mil euros.

Así las cosas el Puertollano, que no contará la próxima temporada con la dirección técnica de Jacobo Maestre al que se le ofreció un cargo en el cuerpo técnico y rechazó, ya presentó oficialmente a Manolo Zúñiga como nuevo entrenador. El ex técnico del Écija Balompié sopesa en estos momentos con qué jugadores de la plantilla actual contará para la próxima. Una plantilla que a día de hoy sólo tienen garantizada su continuidad cinco jugador como son los casos de Pedro Díaz, Raúl Medina, Valdivia, Juanfri y Perales.

El ex azulino Mariano Suárez, que sustituyó a Oli en el banquillo del filial bético, es otro de los entrenadores que tienen asegurada su continuidad en el equipo para la temporada entrante toda vez que salvó con éxito el reto de salvar del descenso a Tercera División a los jóvenes verdiblancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario