jueves, 3 de diciembre de 2009

LA PRENSA JIENENSE MENOSPRECIA A LOS CLUB MODESTOS COMO EL CARAVACA, SANGONERA, MORATALLA...

Jaén, ciudad de play off
Por población, sólo se ve superada en su grupo por Granada, Jerez y Marbella, siendo además con la primera la única capital
MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS | JAÉN.


Para que un equipo de fútbol sea sostenible necesita detrás una masa social importante, que a menudo suele tener correlación con el número de habitantes (además del arraigo del club y de la afición al balompié de la localidad). En una época en la que los mecenas han huido del fútbol, las entidades deportivas, sean Sociedades Anónimas Deportivas o no, necesitan del respaldo social más que nunca para sobrevivir.
-*Foto - La población de Sangonera La Verde, Moratalla o Lorquí cabe entera en el estadio de La Victoria. :: IDEAL
Los Ayuntamientos también han cerrado el grifo en gran medida, aunque siguen siendo el principal sostén de la mayoría de equipos en Segunda División B, en algunos casos haciendo frente a casi todo el presupuesto. No es el caso del Real Jaén. Lo que sí tiene el Real Jaén es una ciudad detrás que por población está entre las más importantes de toda la categoría. A ello hay que sumar que se trata de una capital de provincia, lo que aumenta su número de potenciales seguidores. Y el arraigo del club en Jaén es tremendo. Ninguna actividad ni cultural ni deportiva ha congregado a 18.000 personas en un mismo escenario como ocurrió contra el Villarreal B el pasado junio. Este es uno de los argumentos que presentará el presidente Carlos Sánchez a las administraciones públicas en su reunión de mañana para sacar adelante algunas de las medidas propuestas para salvar al club definidamente.
Terceros
Si eliminamos a los equipos filiales (Murcia B , Sevilla Atlético y Betis B), sólo Granada, con 236.988 habitantes (INE, 2008) y Marbella, con 130.549 superan en habitantes a Jaén (116.417) en el grupo IV. El Jerez Industrial, rival el próximo domingo, sí que supera a la capital del Santo Reino en población (205.364), pero no es el principal equipo de la ciudad, que tiene representación en Primera División.
Sangonera la Verde, por ejemplo, sede del último rival en liga de los blancos, tiene 9.322. Contra el Villarreal B hubiera cabido dos veces el pueblo entero. Igual ocurre con Moratalla (8.424) o Lorquí (6.904).
Otras localidades con gallos del grupo, como El Ejido, Ceuta o Melilla, también están lejos de la capital jienense en número de habitantes (80.987; 77.389; y 71.448, respectivamente).
Por su parte, el San Roque de Lepe o el Caravaca, ambos en puestos de fase de ascenso en esta jornada, rondan los 25.000 habitantes (25.047 y 26.240). Écija tiene 40.143; Águilas, 34.101; Estepona, 62.848; Lucena, 41.648); Roquetas del Mar, 77.423, por debajo de su teórica posición.
En otros grupos sí encontramos ciudades más grandes, como Vitoria (232.477); León (135.119); Sabadell (203.969) o Badalona (215.329).
Tampoco puede quejarse el Real Jaén del número de socios, ya que también está entre los puestos punteros con su 3.500 abonados, muy superior a temporadas anteriores (salvo la pasada que se llegó a 3.800) no tan lejos de los 4.600 del Granada esta campaña.
Si el potencial deportivo del Grupo IV ha bajado o no por la crisis y los equipos que lo integran es discutible. Como señalaba el técnico Álvaro Cervera, el Sangonera no tiene nombre en el mundo del fútbol nacional, pero cuenta con dos delanteros que jugaron play off la pasada liga y otros jugadores importantes. Lo que sí está claro es que el poderío de las ciudades que luchan por subir ha bajado. Atrás quedan los tiempos en que había varias capitales andaluzas y hasta de otras comunidades luchando codo con codo.
Pese a todo, y aunque contar con un equipo fuerte es clave el respaldo social, siempre habrá excepciones reseñables, como el Extremadura de Almendralejo de hace unas temporadas o el Villarreal, con pequeñas poblaciones jugando muy por encima de sus posibilidades gracias a ayudas externas o a un trabajo muy bien hecho. Jaén tiene afición y población como para afrontar retos mayores. Pero eso, como el dinero, no asegura los resultados en el fútbol. Por suerte en la mayoría de los casos.
En lo que respecta al Real Jaén, la actualidad viene marcada por esa reunión que mantendrán mañana miembros de la directiva encabezada por el presidente Carlos Sánchez con las administraciones públicas y en la que se tratará de alcanzar acuerdos sobre las medidas propuestas por el club para sanear su economía de forma «definitiva».
Denunciados a la AFE
En lo económico, la buena noticia del nuevo aplazamiento de Hacienda para la deuda histórica y las halagüeñas expectativas con Aqualia y el levantamiento del embargo se ven ligeramente empañadas por la confirmación de las denuncias a la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) de los integrantes de la plantilla blanca la pasada campaña y que ya no continúan en la entidad, según adelantó ayer Canal Sur Radio, por el impago de las primas del play off, haciendo uso de su derecho a reclamar su abono. El club tiene un mes por delante para hacer frente al pago y llama a la tranquilida

No hay comentarios:

Publicar un comentario