jueves, 8 de octubre de 2009

La adjudicataria del campo de fútbol quiere rescindir el contrato y reclama 9 millones

La adjudicataria del campo de fútbol quiere rescindir el contrato y reclama 9 millones
JUAN FERNÁNDEZ ROBLES | Publicado en La Verdad de Murcia

Las dificultades para lograr la financiación de la obra son el origen del conflicto

El alcalde acepta compensar a la empresa, pero no está de acuerdo con la cifra.

La UTE ha realizado ya varias obras en el municipio a cambio de la contrataLa crisis también parece ser la principal culpable de que uno de los grandes proyectos municipales no termine de ver la luz. La empresa adjudicataria del proyecto (UTE Caravaca, donde se integraron tres empresas murcianas) para construir un nuevo estadio de fútbol ha solicitado la resolución del contrato y reclama una indemnización superior a los 9 millones de euros.

Esta iniciativa, puesta en marcha hace varios años, consistía básicamente, en ofrecer el aprovechamiento urbanístico de los terrenos del actual campo de fútbol municipal (ubicado en la confluencia de la calle Carretera de Granada con la Avenida de la Constitución) a cambio de un nuevo estadio en un terreno que no estuviese muy alejado del casco urbano y de una serie de obras a realizar en la localidad como la nueva pavimentación de la Gran Vía, la realización de un jardín de grandes dimensiones en la Avenida de la Constitución, una nueva pista de atletismo, una nueva piscina descubierta, el Centro de Interpretación de los Molinos de Papel y una Pista Infantil de Tráfico.

Una vez adjudicado el proyecto se llegó al acuerdo de iniciar las obras; primero fueron las obras de remodelación de la Gran Vía (febrero 2007), más tarde llegó el turno para la Pista de Atletismo (julio 2007) y , posteriormente, el jardín que lleva el nombre de Pedro García-Esteller (junio 2008). La piscina descubierta está a punto de terminarse, tras unas modificaciones finales introducidos por los arquitectos y tanto el Centro de Interpretación de Los Molinos de Papel como la Pista de Tráfico, están pendientes de conclusión en tanto se resuelven unos temas relacionados con hallazgos arqueológicos en la zona.

¿Y el nuevo campo de fútbol? Mientras que la empresa, según información facilitada por el portavoz de Izquierda Unida, Juan Berbell, acusa al ayuntamiento de incumplimientos contractuales, el alcalde, Domingo Aranda, señala que «desde que se puso en marcha el proyecto estamos intentando dar una solución a los accesos, tanto para el nuevo campo de fútbol como para el futuro centro comercial que se construirá en una zona próxima».

Salida negociada
El primer edil reconoce que la empresa ha trabajado bien y ha realizado casi todos los proyectos, incluso con algunos excesos de obra para mejorar lo previsto inicialmente, «el problema no está en si hay licencia o no para hacer la obra, esto se podría resolver fácilmente, pero es más complejo y estamos trabajando para llegar a una salida negociada y creo, sinceramente, que llegaremos a un acuerdo en el que se establecerá cuánto, cómo y cuándo se compensará a la empresa si, finalmente, se rescinde el contrato». Aranda también adelantó que «cuando tengamos un principio de acuerdo se comunicará a los portavoces de los grupos municipales para que tengan conocimiento de todos los detalles».

No hay comentarios:

Publicar un comentario