domingo, 27 de febrero de 2011

LA PEÑA "EL PUA" COLOCA EN LA PLAZA DE LOS CABALLOS DEL VINO UNA PLACA CONMEMORATIVA DE SU XXX ANIVERSARIO

La peña caballista "El Pua", tras treinta años participando en el festejo de los Caballos del Vino, llego la hora en este su treinta Aniversario de inmortalizarlo en el lugar que representa a los Caballos del Vino, “La Plaza del Hoyo o de los Caballos del Vino” y en la cual se alza el monumento al Caballo del Vino que se coloco estando Gil López López como presidente del Bando.

En el acto estuvo presente los componentes de la peña, Presidente del Bando Amazonas, caballista del bando y simpatizantes.

Por Parte del Presidente de la peña, Ángel Tomás Contreras Celdrán, se dio lectura a unas palabras las cuales exponemos:

Buenas Tardes, en primer lugar, agradecer a Antonio Caballero Presidente de Bando de los Caballos del Vino, al Caballista del año Eugenio Rebollo, a nuestra encantadora Amazona Mayor Laura Pérez, y la guapísima Amazona Infantil Nuria Castillo. Agradecer también, a todas y cada una de las personas que a lo largo de estos años han hecho posible el que hoy, nosotros, estemos aquí en la plaza del Hoyo, autentico lugar de peregrinación para los caballistas de Caravaca, para dejar nuestro escudo, nuestro sello particular, la constatación de que seguimos escribiendo la historia, la historia que nuestros bisa-abuelos escribieron de sus padres, seguidos de lo escrito por nuestros padres de sus padres, y ahora, somos nosotros a los que nos toca seguir escribiéndola, la misma que si nuestra querida Cruz quiere seguirán escribiendo nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Cuando a finales del siglo XIII llegaron los caballeros y bañaron la reliquia de la Cruz con el vino para darlo a los enfermos, rezando por una pronta cura, poco podían imaginar que este hecho se convirtiera en historia, la historia se hizo leyenda y ésta a su vez se convirtió en tradición.
Poner esta placa hoy aquí, es hacer un guiño a nuestra tradición, pues creo que las tradiciones son el sello de identidad de los pueblos, son un espejo donde se ve reflejada la memoria de nuestros antepasados, son el triunfo del esfuerzo de aquellas personas que con muy poco fueron capaces de transmitir generación tras generación un sentimiento místico e irrefrenable que nos hace año tras año luchar sin descanso para salir a la calle a rememorar aquellos días.
Las tradiciones, nos ayudan a inculcar y a transmitir valores, valores sin los cuales la convivencia se me antoja difícil, desde aquí, insto a todos a seguir haciendo grande nuestra tradición, a no cejar en el empeño para conseguir que dentro de muchos muchos años veamos a otras generaciones siguiendo los pasos de aquellos, que en el siglo XIII, corrían hacia su salvación extramuros del castillo para curar y saciar la sed de su pueblo, gesto increíble de caridad, generosidad, humildad y valor.
Qué mejor modo de seguir esta onomástica que honrar y recordar a aquellos familiares de peñistas que ya no están con nosotros, aquellos que inculcaron esos valores nada desdeñables por los cuales seguimos, como decía antes, haciendo historia.

30 años en las calles de Caravaca no es nada fácil, no es algo que se pueda tomar a la ligera, pues soy testigo del trabajo, el esfuerzo, dedicación y las innumerables horas restadas a nuestras familias que esto conlleva.
Por esto es un orgullo para mí, como persona y como presidente, pues es un honor, el ser yo el encargado de estar aquí hoy, dirigiéndome a vosotros en este día tan especial que ha de ser para nuestra Peña, pues no es otra cosa, que la de seguir transmitiendo ese sentimiento irrefrenable que gracias a nuestros padres todos los Caravaqueños llevamos desde que nacemos.
Agradecer también, al Ayuntamiento, Cofradía, Comisión de Festejos y como no, a mi querido Bando de los Caballos del Vino, pues todos, desde que se propuso esta iniciativa nos han ayudado, facilitado e incluso alentado a llevarla a cabo.

Ya para terminar, pues no quiero hacerme aburrido, agradecer especialmente a todas las personas que desde Junio llevan trabajando para que hoy estemos aquí poniendo esta placa conmemorativa, y en Mayo, volvamos aquí a honrar y enaltecer a nuestra Stma. Cruz.

Quiero dedicar estas palabras a Bartolo, que ha sido quien más empeño y esfuerzo ha puesto porque hoy estemos al lado del Caballo del Vino, conmemorando el año en que la Peña Pua salió a las calles de Caravaca.
Gracias a todos.
Para Bartolo con todo cariño.
Ángel Tomás Contreras Celdrán Presidente Junta Gestora Peña Pua.
26/Febrero/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario