jueves, 20 de enero de 2011

EL GALGO, DE LA GLORIA AL OLVIDO

Por Morety.
Una semana más tratamos un tema interesante y olvidado en ciertos aspectos, las carreras de Galgos, carreras que se vienen desarrollando ya desde tiempos de antaño de las que incluso hay referencias de que ya existían en tiempos de los celtas en la Península Ibérica.

Caravaca, sus galgos y la afición de nuestros paisanos son más que conocidas en toda la geografía nacional, e incluso fuera de nuestras fronteras, debido a que en los últimos años los galgos caravaqueños han sido campeones de España, son los casos más destacados los de «Mora» en el 2001, que quedó en tercer lugar del Campeonato de España, y «Rambo», que obtuvo por primera vez un Campeonato de España en el año 1995, de su descendencia salieron varios campeones como: «Leyenda» en el 2002 Campeona de España, «Laly», Subcampeona de España, «Justo Sexto», sexto de España, y el más que conocido «Bambarachi», que conquistó la corona del Campeonato de España en el 2007 y 2009, sin olvidar el subcampeonato en el 2008. No menos importantes son los Campeonatos obtenidos a nivel de comunidades autonómicas como el de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León…

Estos animales llevan una alimentación especial que viene a costar unos sesenta y siete euros mensuales, esto parecería poco pero cuando cada uno tiene como mínimo de cinco a diez perros las cifras son importantes. A esto hay que sumarle los desplazamientos para entrenarlos en pista.

En Caravaca actualmente hay dos asociaciones; la de galgos en pista, representada por Juan Martínez Córdoba, y la de Liebre de Campo, encabezada por Carlos Marín Rubio, entre las dos aglutinan casi medio centenar de aficionados.
Nos comentan que están sumidos en el olvido en ciertas cuestiones, en las cuales se les atiende por su insistencia, pero parece ser que en realidad no hay mucha voluntad municipal para que puedan desarrollar esta actividad en Caravaca. Ellos tenían una pista de carrera y entrenamiento situada en el Polígono Industrial Venta de Cavila, según nos comentan este terreno era de propiedad particular y tras disponer de él varios años se le solicitó su devolución en fechas electorales, esto sucedió con el anterior alcalde, Antonio Martínez Reina, debido a que pasa a la alcaldía Domingo Aranda, con el que mantienen varias entrevistas, se les promete que se les facilitarán unos terrenos apropiados para ello, estos terrenos tienen que tener unas medidas como mínimo de ochocientos metros de largo para poder realizar las carreras de liebre mecánica, se les ofrecen varios terrenos que son rechazados ya que no disponen de las medidas necesarias para la practica de este deporte. Los Presidentes nos explican que ellos mismos buscan terrenos propicios, pero desde la alcaldía ni se le da el si o el no, pasando los días, meses y años sin dar solución a nuestros problemas.

Ellos mismos han intentado alquilar terrenos apropiados para esta práctica deportiva, pero los dueños les exigen que sea el Ayuntamiento el que se los arrendé o medie, el precio anual es irrisorio ya que por unas tres hectáreas solo hay que pagar anualmente unos mil euros. Ellos solo necesitan esta mediación ya que sería la propia Asociación la que correría con los gastos de adecuación y mantenimiento de la pista.

Por la imposibilidad y la falta de compromiso municipal desde hace varios años se tienen que desplazar todas las semanas a Totana, Hellín o la Gineta (Albacete), de esta manera se deduce que los simpatizantes y aficionados no pueden económicamente suplir estos gastos, que de haber una pista en Caravaca este deporte en vez de tener una
tendencia a desaparecer como mínimo se mantendría, e incluso ya se demostró en el 2003 con la realización del Campeonato de España, la repercusión que tuvo y la llegada a la Ciudad de la Cruz de mas de un millar de personas para presenciar este espectáculo. «Parece ser que este deporte no es del agrado de ciertas personas, o le interesan otras actividades» Para este año pasado, el Año Jubilar, se propuso realizar una prueba del Campeonato de España y si, «me pidió el Alcalde mi número de teléfono para llamarme y que arreglaría el tema de la pista y la carrera, de esto hace casi dos años y nadie nos ha llamado»

Desde el seno de las dos Asociaciones piden un pequeño esfuerzo, que ellos pondrán el resto, y seguro que está en la voluntad municipal el que esto aflore como en años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario