viernes, 29 de octubre de 2010

ENTREVISTA A BETO BIANCHI EX-JUGADOR DEL CARAVACA Y ENTRENADOR

Beto.- «A día de hoy Caravaca tiene su entrenador, cuando no tuvieran entrenador la cosa cambiaría. »

«La afición desde mi época exige bastante…..hay que saber convivir con eso»

Esta semana nos toca entrevistar a un buen amigo, y digo lo de amigo con mayúsculas ya que en los años 1991-1992 y1993 Beto Bianchi vivimos unos entrañables momentos.

Vino a jugar a Caravaca procedente de Brasil, de una forma un tanto rara ya que venía a jugar al Jerez, que estaba en esa época en 2º A, porque salía de jugar en Brasil de un equipo de 1ª división del estado de Mato Grosso del Sur (Naviraiense F C), pero su representante de la época lo dejó en Caravaca sin su permiso y allí se quedó por tres temporadas.

De tu etapa como jugador en el Caravaca que destacarías, ¿como fueron aquellos años en la Ciudad de la Cruz?
Primero destacaría el cariño que la gente del pueblo me ha cogido, también el cariño que he encontrado de los jugadores, la mayoría de Caravaca, porque me han facilitado mucho mi adaptación. Y por último los buenos años de fútbol que hemos vivido (un ascenso a 3ª división, 2 play-offs a 2ª-B y una eliminatoria de la Copa del Rey contra el Español de Barcelona (1ª división).

¿Con que equipos has jugado en tu trayectoria?
Como jugador he jugado en el Caravaca (ascenso a 3ª div.) Bullense (ascenso a 3ª div.), Ciudad de Murcia (ascensos a3ª div. y a 2ª-B), Beijing Guoan (1ª div. CHINA), Yeclano 2ª-B, Calasparra 3ª div., Muleño (3ª div.), allí terminé mi carrera como jugador.

Beto, ¿que te motivo a ser entrenador de fútbol?
Cuando era jugador siempre me gustaba orientar mis compañeros dentro de campo, parece que ya llevaba dentro el instinto. En mi último año como jugador me faltaba MOTIVACION, y me di cuenta de que era el momento de dejarlo y seguir otro rumbo. Saqué el titulo nivel 1, 2 y 3.
Empecé a entrenar al Bullense juvenil de 2ª categoría y al Patronato de Deportes de Bullas en todas sus categorías. Ese año ascendimos a 1ª categoría y la siguiente a liga nacional. La temporada siguiente el Ciudad de Murcia me fichó para entrenar a sus juveniles de liga nacional. Allí empecé a crecer como entrenador; ya en la siguiente temporada pasaron a categoría de Preferente, ascendimos a 3ª div, estando 2 años en esta categoría. Con la desaparición del Ciudad de Murcia aparece un proyecto nuevo y cuentan comigo para llevar este proyecto “Ciudad de Lorquí” en 3ª, ascendemos a 2ª-B. He estado otro año en 2ª-B y hemos estado a punto de jugar los play-offs para 2ª-A (hemos quedado fuera de él en el último partido contra el Leganés. La siguiente temporada firmo para el Lorca Deportiva en 2ª-B, el Club desciende a 3ª div por impagos y no quise seguir con ellos, esta misma temporada en diciembre firmo para el Zamora 2ª-B. Este año 2010, firmo para el Ciudad pero desaparece por impagos a una semana de la pre-temporada, firmo por el Lorca Deportiva 3ª división y después de 7 jornadas el club desaparece por impagos y problemas institucionales.

¿Te gustaría algún día volver a Caravaca, en este caso como entrenador?
Por dos años estuve a punto de firmar por el Caravaca, por una cosa u otra no salió bien. Lógicamente este Club para mí es especial, por todo lo que ha representado en mi vida, no solo en la deportiva sino también en mi vida social. Allí empecé mis andaduras en este País. A día de hoy Caravaca tiene su entrenador, por lo tanto mis miradas van en otro sentido, cuando no tuvieran entrenador la cosa cambiaría.
Este año comenzaste a entrenar al Lorca Dptva., ¿como ha quedado tu situación tras haber desaparecido el equipo de la competición?
Bueno, mi situación por culpa de unos irresponsables, (dueños del Club), me ha dejado en el paro, pero entro en el mercado otra vez por desaparecer el Club.

¿Se puede decir que a Beto lo esta “mirando un tuerto”, en estos últimos años?, por aquello de los clubes que entrenan y desaparecen como el Ciudad de Murcia y el propio Lorca Dptva.
Yo no creo que nadie en el mundo tenga el poder de perjudicar a nadie por mas que quiera, Creo en Dios….lo que pasa es que he encontrado personas irresponsables en mi camino y esta gente me ha perjudicado muchísimo, pero soy fuerte, lo suficiente como para levantarme y seguir mi camino.

Beto mójate un poco, ¿como ves al Caravaca, jugadores, cuerpo técnico, afición?
Como he dicho antes entro en el mercado y cualquier proyecto serio será bien visto, puesto que soy un profesional del fútbol y vivo de ello.
En cuanto al Caravaca C F, no podría opinar porque estoy fuera del Club, sería incorrecto, y anti-ético dar mi opinión al respecto. Sé que es un Club muy exigente desde siempre, allí no es solo ganar, también hay que jugar bien, la afición desde mi época exige bastante…..hay que saber convivir con eso. Los jugadores actuales se que tienen bastante nivel para 2ª-B y que este años el presupuesto está de buen tamaño por las circunstancias actuales de la crisis. El nuevo Presidente, según me han dicho, ha entrado en este proyecto con mucha ilusión, con ganas de hacer algo importante en el Club. Espero y deseo que lo consigan….

¿Cual es el secreto para ser un buen entrenador?
No hay receta, cada uno tiene su manera de pensar, actuar, dirigir un equipo, de ver fútbol de una manera u otra, de llevar un vestuario, de hablar con los jugadores, etc etc…Al final todo se resume con las victorias y punto. Son los resultados los que mandan siempre, hagas lo que hagas….

¿Como te calificarías como entrenador, ya que casi siempre llegas en momentos difíciles y lo conviertes en un equipo respetuoso?
Como he comentado antes, cada uno tiene su estilo y sus métodos, todos merecen su respeto y el mejor método es aquel que te da resultados. Puedo considerarme un afortunado porque siempre que me han permitido he conseguido mis objetivos, incluso en situaciones muy complicadas. Exceptuando los clubes que han desaparecido por impago.
Primo siempre la buena conducta, la disciplina y el trabajo por encima de cualquier otra cosa. Tenga una personalidad fuerte, pero a la vez soy muy cercano a los futbolistas. Me gusta que hagan lo que quiero y a partir de ahí toda la responsabilidad del grupo la asumo yo, pero hay que hacer lo que pienso que será mejor para el equipo. Soy muy exigente en ese sentido. Un jugador al que no le gusta de trabajar en su día a día siempre tendrá problemas conmigo, sin embargo, si esto es al contrario, siempre tendrá mi apoyo. Es más fácil que MUCHOS jugadores se adapten a UN entrenador que al revés. Mira un ejemplo, lo del Real Madrid, todos o casi todos se han adaptado a los métodos de Mourinho y no Mourinho se ha adaptado a ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario