El pasado domingo día 11 de abril se celebró el concurso local de ornitología que celebra la Asociación Ornitológica «Los Templarios» de Caravaca, presidida por Santos Martínez Gallardo, donde se dieron cita cerca de doscientos simpatizantes de este deporte en las modalidades de jilguero, pardo y mixto.
Este año se celebran en Caravaca, además de éste, otros dos concursos más, uno local y otro regional y puntuable para el campeonato nacional.
El concurso consiste en puntuar el canto de las pequeñas aves. Los jueces, basándose en las habilidades cantoras de cada ejemplar (tonalidad, duración, etc.), puntúan y designan un ganador. Estos mismos pájaros son también utilizados para la caza de nuevos ejemplares.
La caza de las diferentes especies, que tradicionalmente se hace en Caravaca, es la llamada caza a «ramo» o «visco», realizándose también en otros puntos de nuestra geografía la denominada caza con red, bien sea de suelo o aérea, llamada también «japonesa».
La disciplina a «ramo» consiste en colocar un pájaro enjaulado de reclamo para que con su canto atraiga a ejemplares de su especie y puedan quedar atrapados en las baretas con visco puestas a tal efecto cerca de la jaula.
Al final del concurso se procedió a la entrega de premios en las diferentes modalidades, siendo los ganadores en la modalidad colorín; 1º José López, 2º Juan Rufino López, 3º Fernando López. En la modalidad de Pardo 1º Salvador Torralba, 2º Diego Martínez, 3º Manuel Marin y en la de mixto recayeron los premios en Pedro López.
Los trofeos fueron entregados por miembros de la organización, echándose de menos por la organización y participantes la presencia de autoridades locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario