viernes, 30 de octubre de 2009

Caravaca toma la capital del mundo

56 deportitas caravaqueños compiten el domingo en la maratón de Nueva York
JUAN F. ROBLES La Verdad

HOJA DE RUTA
Mañana 8.30 horas: E
Domingo 10 horas: E


¿Deporte, promoción turística del municipio y del Año Santo o ambas cosas? Un grupo de 56 atletas caravaqueños tienen hechas sus maletas para viajar hoy a Estados Unidos con la intención de participar en la maratón de Nueva York. El reto se ha convertido en una realidad que ha sembrado la admiración aún antes de producirse este gran acontecimiento deportivo. Hace casi dos años que surgió la idea que está a punto de culminarse en realidad.

Poco después de la maratón neoyorquina de 2007, un grupo de corredores caravaqueños comentó la idea de preparar una movida para la maratón de 2009. La proximidad del Año Santo de la Vera Cruz, que se celebrará en 2010, hizo albergar a estos entusiastas corredores la posibilidad de utilizar la plataforma social y deportiva del Maratón de Nueva York para promocionar el Jubileo caravaqueño.

El reto debía tener una dimensión colectiva; donde junto al esfuerzo y al sacrificio, también de dejase sitio a la ilusión. No se trataba de cumplir un reto personal aunque fuese necesaria una preparación individual para asumir el reto. Más bien se trataba de un proyecto original y colectivo puesto al servicio de una noble causa: aportar un granito de arena e intentar ayudar a promocionar Caravaca de la Cruz y su evento más importante, la celebración de un nuevo Año Santo en 2010.

El proyecto tenía y tiene una dimensión deportiva importante, ya que no habrá muchas ciudades en el mundo que contando con unos 25.000 habitantes pueda aportar nada más y nada menos que 56 corredores para una maratón. Lo que supone un 0'224 % del total de la población del municipio. ¿Cómo ir adelante con el proyecto? Era necesario fomentar también la práctica deportiva; ilusionar a personas que, tal vez, no habían corrido nunca para que colgasen los malos hábitos y se calzasen unas zapatillas. Había por delante casi dos años, 22 meses exactamente, tiempo suficiente para ahorrar y para prepararse.

La idea fue expuesta a las autoridades locales para saber si se contaba con su apoyo antes de lanzarse a la aventura. El apoyo fue tan entusiasta que los promotores comentan que «prácticamente se nos empujaba a llevar adelante el proyecto». El Centro Deportivo Caravaca también aportó su ayuda.

El eslogan: Caravaca es la Meta, resumía la finalidad del reto: promocionar turísticamente la ciudad de la Cruz. "La meta no está en Central Park si no en Caravaca de la Cruz, más concretamente en la Basílica - Santuario donde se guarda y venera la Cruz de Caravaca.

l New York Road Runners Club, organizador de la maratón, invita a todos los corredores extranjeros a una pequeña carrera denominada De la Amistad (de unos cinco kilómetros, aproximadamente) en la que se suele correr con banderas y disfrazados.
stá prevista la salida de la Maratón desde el Puente Verrazano, con llegada en Central Park.

No hay comentarios:

Publicar un comentario